El viernes 06 de mayo del presente año se llevó a cabo en el Parque Memorial “El Llanito”; un encuentro intercultural de experiencias organizativas con comunidades de pueblos originarios en el municipio de Izalco, ubicado en el departamento de Sonsonate.

En la actividad participaron estudiantes del Centro Escolar Dr. Mario Calvo Marroquín de Izalco, Sonsonate e integrantes de la Red de adolescencia del municipio de Mejicanos. Con el objetivo de que conozcan parte del proceso histórico de comunidades originarias de El Salvador, algunos lugares sagrados, acciones de resistencia y el papel de hombres y mujeres líderes y lideresas de la comunidades indígenas y campesinas.

Cabe destacar que parte de la convivencia grupal es que las y los adolescentes compartan diferentes experiencias y algunos hechos históricos, culturales y sociales de cada municipio. Como por ejemplo en el año de 1932, en este parque Memorial “El Llanito”, ocurrió una mezcla entre protesta e insurrección de parte de los indígenas y campesinos que acabó en etnocidio al represaliarse con el exterminio directo de casi todas las comunidades náhuat del país.

Para reforzar el estudio sobre algunos hechos históricos, previo a esta actividad, la Red de niñez y adolescencia visitó el Museo de la imagen y la Palabra en donde se pudo conocer más sobre la historia de El Salvador y fomentarles el conocimiento de memoria histórica.

También, en el encuentro intercultural se realizaron diferentes actividades entre los grupos analizando temas relacionados a la niñez y adolescencia (NNA) como: “Qué dice la sociedad de las niñas, niños y adolescentes; qué metas y sueños tienen, cuáles son los desafíos y avances en temas de Derechos de la Niñez y Adolescencia”, entre otros temas.

Finalizando la jornada con pequeño foro en donde se dialogó sobre los temas preliminarmente analizados y mencionados anteriormente.

La Red de adolescentes es partícipe de los procesos formativos en organización e incidencia comunitaria, promovidos por el programa de Organización y educación para la Paz (OEP) del SSPAS, financiado en este caso por la Diputación Foral Bizkaia.

Share This