PROGRAMA DE

derechos humanos

Programa de derechos humanos

El Programa de Derechos Humanos del SSPAS constituye la estrategia de la institución respecto al posicionamiento político ante la situación de derechos humanos del país. El Programa tiene como origen el Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, conformado en marzo de 2013, que tuvo como objetivo atender casos de presunta violación a derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, generando informes periódicos que permitieran caracterizar estos hechos. En 2014 el SSPAS crea el Área de Derechos Humanos, integrando a esta el Observatorio, con el fin de ampliar su ámbito de trabajo, el cual empieza a orientarse a la atención a víctimas, la promoción de derechos humanos y la generación de informes sobre la situación de derechos humanos. 

Entre 2015 y 2017 se ejecuta la primera Estrategia del Área de Derechos Humanos, la cual consolida como líneas de trabajo la promoción de derechos humanos, la atención a víctimas de violencia y violaciones a derechos humanos, la investigación e incidencia y el fortalecimiento del personal del área. En el año 2019 el Área de Derechos Humanos se convierte en Programa de Derechos Humanos, de acuerdo a una reingeniería interna del SSPAS. 

CASOS ATENDIDOS (2019)

CASOS DE DESPLAZAMIENTO (2019)

DIFERENTES CASOS (ASESORÍAS LEGALES 2019)

PERSONAS ATENDIDAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO (2019)

Misión de Programa de Derechos Humanos 

Somos un Programa del SSPAS que promueve el ejercicio, la vigilancia y la exigencia de derechos de las poblaciones vulnerabilizadas, a través de procesos de sensibilización y formación, la investigación y el análisis del contexto, la atención integral a víctimas y la incidencia política en favor de la justicia social. 

Visión de Programa de Derechos Humanos 

Ser un Programa que posicione al SSPAS como referente en el tema de derechos humanos y seguridad ciudadana, a nivel nacional e internacional. 

El Programa de Derechos Humanos tiene como objetivo contribuir a que el Estado salvadoreño respete, proteja y garantice los Derechos Humanos de las personas víctimas de la violencia. Sus estrategias de trabajo se orientan al a) ejercicio y promoción de los derechos humanos, b) acceso a la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia y, c) establecer y consolidar mecanismos de participación política en materia de seguridad ciudadana.  

El Programa se divide en dos áreas de trabajo

Área de Atención a Víctimas de la Violencia 

El Área de Atención a Víctimas de la Violencia es un área del Programa de Derechos Humanos que tiene como objetivo desarrollar una estrategia de atención integral a las distintas víctimas de la violencia, a través de la activación de servicios propios, gubernamentales y de organizaciones e instituciones aliadas con el fin de dar respuesta a las necesidades inmediatas y a mediano plazo de las víctimas de violencia de género, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar y violencia estatal, entre otras.  

El Área de Atención a Víctimas de la Violencia busca registrar y caracterizar las formas de violencia que afectan a la población atendida, con la intención de generar insumos que permitan construir propuestas de política pública de atención y protección a las víctimas de la violencia.  

Área de Investigación en Derechos Humanos 

El Área de Investigación en Derechos Humanos tiene como objetivo implementar procesos de profundización, análisis y entendimiento de los fenómenos vinculados a la violencia, la inseguridad y la situación de derechos humanos en el país.  

Esta desarrolla acciones orientadas a la sistematización de información pública, consultas a poblaciones clave y en condiciones de vulnerabilidad, que permita el análisis de la información para la conformación de recomendaciones de intervención a la situación de violencia. Además, permite generar insumos para la denuncia de violaciones a derechos humanos, a partir de la elaboración de informes temáticos que se dirigen a actores clave y organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional.  

A partir de estas acciones, se busca promover el diseño de propuestas de atención a la violencia y la criminalidad que generen incidencia en la creación de políticas públicas en seguridad ciudadana.  

Programa de Derechos Humanos

Colonia Delicias del Norte, Pasaje Cantizano #4-A, Mejicanos, San Salvador. 

Tel: 2511-9300   Fax: 2511-9303 

Share This