quiÉnes somos

HISTORIA DEL SSPAS

La Congregación Pasionista llega a El Salvador en 1957, constituyéndose jurídicamente en 1964. En 1979, los pasionistas llegan al municipio de Mejicanos por medio de la Parroquia San Francisco de Asís.  

La Congregación Pasionista inició su labor social a partir de su interés por brindar servicios que permitieran a la población excluida y en condiciones de vulnerabilidad poder acceder a sus derechos fundamentales, es así como se desarrollan acciones de capacitación técnica a través del Centro Técnico Vocacional (1988), se crea una clínica asistencial (1987) y una escuela parvularia (1985).  

En 2001 se constituye el Centro de Formación y Orientación Padre Rafael Palacios, como un homenaje al sacerdote salvadoreño asesinado en 1979. El centro de Formación y Orientación orientó su trabajo inicialmente a la formación técnica de jóvenes que sufrían el estigma de vivir en comunidades con presencia de pandillas; sin embargo, fue ampliando poco a poco su trabajo, promoviendo acciones de organización comunitaria y participación ciudadana, siempre desde un enfoque de prevención de la violencia, equidad y cultura de paz.  

En 2009, luego de construir la planificación estratégica institucional, el Centro de Formación y Orientación cambia de nombre por Servicio Social Pasionista (SSPAS) 

Misión

Somos una institución sin fines de lucro y de inspiración pasionista que contribuye a la construcción de la cultura de paz en El Salvador, profundiza en el fenómeno de la violencia, potencia nuevas metodologías para su abordaje y promueve la consolidación de comunidades más solidarias, autónomas y justas, desde los enfoques de derechos humanos, educación para la paz y equidad de género. 

Visión

Ser una institución coherente, autónoma y comprometida con los derechos humanos, la equidad y la paz, reconocida  nacional e internacionalmente en materia de prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz, que abone en la construcción de una sociedad justa. 

Objetivo general

Construir de forma colectiva una cultura organizacional que integre las diferentes áreas de trabajo y que contribuya a la prevención de la violencia y la construcción de la cultura de paz en El Salvador; desde los enfoques de género, derechos humanos y educación para la paz. 

ejes transversales

• Género.

• Derechos Humanos.

• Educación para la Paz.

estrategia de trabajo

El Servicio Social Pasionista (SSPAS) es una organización no gubernamental que nació desde la preocupación y sensibilidad del carisma pasionista por la realidad de violencia que vive a diario la población de El Salvador. Se dedica a potenciar el capital social desde el desarrollo local; prevención y atención de la violencia con enfoque de derechos; facilitación de servicios sociales y desarrollo de capacidades, para y con la población vulnerabilizada 

El Servicio Social Pasionista está conformado por: el programa de Derechos Humanos, que trabaja con el componente de promoción de Derechos Humanos, Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, Investigación e Incidencia; programa de Formación y Empleo, en la que se ofrece atención a jóvenes en situación de riesgo social y vulnerabilidad, a través de una formación integral en donde se fortalecen habilidades técnicas y humanas, con el fin de brindar oportunidades de inserción laboral.  

Además, está el programa de Organización y Educación para la paz, en la que se busca contribuir en la educación, sensibilización y organización especialmente de mujeres, jóvenes, niños y niñas a través de la intervención en territorios en el municipio de Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque. Por último, se cuenta con un programa de Servicios Sociales, la cual está conformada por la Clínica Asistencial Padre Octavio y el Colegio Madre Marietje. 

valores

^

Vida

Entendida como derecho fundamental de toda persona humana. 

 

^

Respeto

Cuidado que se pone en no ofender o herir a las personas en general, buscando la aceptación de las diferencias. 

^

Justicia

Principio moral que rige las normas jurídicas y las orienta hacia el descubrimiento, promoción y defensa de la verdad. 

^

Tolerancia

Respeto a las opiniones, ideas o actitudes no coincidentes de otras personas para con la nuestra. 

^

Solidaridad

Mística de trabajo conjunto para alcanzar un objetivo compartido, en el reconocimiento del otro como sujeto activo. 

^

Sensibilidad

Búsqueda de la equidad desde la horizontalidad, tratando de eliminar cualquier actitud que denote orgullo o arrogancia, discriminación o marginación. 

¿DÓNDE TRABAJAMOS?

El SSPAS busca acompañar a las poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por la exclusión, la discriminación y la impunidad. Los territorios donde trabaja buscan ser los más afectados por la violencia y la criminalidad, con el fin de apoyar a las víctimas de estos fenómenos y brindar apoyo para la reparación y la justicia.

COOPERANTES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS

Share This