El pasado 21 de junio de 2023, el Servicio Social Pasionista (SSPAS) a través de su Programa de Formación y Empleo, inauguró la primera edición del Diplomado en Ambientes Laborales libres de violencia de género, permitiendo que el sector empresarial se convierta en un actor clave en la lucha contra la discriminación y violencia laboral por razones de género en espacios de trabajo. Serán parte de este Diplomado personas representantes de 7 empresas privadas, representantes de 2 Organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de 1 entidad gubernamental a nivel local, todas del Área Metropolitana de San Salvador.

Si se analizan los datos estadísticos sobre violencia en el mundo del trabajo, el Informe sobre casos de vulneraciones a derechos laborales de personas jóvenes 2021-2022 (SSPAS, 2022), identifica que, para el caso de las mujeres jóvenes, el acoso laboral es una de las principales manifestaciones de vulneración a sus derechos laborales (p. 28). Además, en la reciente investigación de ORMUSA (2022) titulada El Salvador Violencia sexual contra las mujeres en el mundo del trabajo, el 57% de las encuestadas afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual en el trabajo, 312 mujeres señalan a un compañero de trabajo y 266 mujeres señalan a un jefe o supervisor como su agresor (p.45).

Por lo anterior y reconociendo el protagonismo de la empresa privada como motor fundamental en la verdadera transformación de los entornos laborales, el Diplomado en “Ambientes laborales libres de violencia de género” busca impulsar el desarrollo de Planes de igualdad dentro de las empresas privadas, siendo esta una oportunidad única para trazar un futuro en el que el trabajo esté basado en la dignidad y el respeto, así como un mundo laboral seguro y sin violencia para todas las personas trabajadoras.

Share This