La Mesa por el Derecho a Defender Derechos (MDDD), presento el día de hoy el “Informe de agresiones contra personas defensoras y periodistas: análisis de casos 2022” en el que reflejan la situación de las personas defensoras y periodistas de El Salvador.

Este informe, se realizó en dos fases, la primera proviene del registro directo de casos que documentaron organizaciones sociales y el otro de un monitoreo de medios de comunicación. El primer registro aportó 182 casos y el segundo 82 casos de vulneraciones a personas defensoras y periodistas en ambos registros se ha evidenciado la persistencia de un patrón de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y periodistas.

Estas agresiones tienen un gran impacto en la integridad física y psicológica de cada persona que finalmente termina afectando el trabajo que realizan en las comunidades y con población en general.

Cabe destacar que en el primer informe la mayoría de agresiones registradas se caracterizaron como individuales mientras que en el segundo informe la forma de ataque de parte de los perpetradores se transformó en agresiones colectivas.

En el análisis general se ha identificado un total de 328 agresiones entre las cuales se registraron: difamaciones, descredito, acoso, hostigamiento, restricción del ejercicio periodístico, ciber acoso o ciberbullying, estigmatizaciones y amenazas, entre otras.

Mas del 50% de los casos documentados en este informe señalan como principal perpetuador a funcionarios públicos al identificar el perfil de estos actores cerca del 40% son agentes de la Policía Nacional civil, seguido de un 15% que pertenece a diputados de la Asamblea Legislativa y existe además la participación de otros cargos públicos de alto nivel como el Presidente y Vicepresidente.

En este contexto exigimos a los órganos de estado y sus funcionarios:

  • El cese de las agresiones amenazas e intimidaciones por hacer nuestro trabajo, que está enfocado en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas.
  • No limiten nuestras acciones de defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos.
  • Atiendan las recomendaciones de instancias Internacionales para reconocer nuestra labor generando, marcos normativos y políticas de protección de personas defensoras y periodistas.
  • No se prorrogue por más tiempo el Régimen de Excepción al ser una medida que atenta directamente al ejercicio del Derecho a Defender Derechos.

Al cuerpo diplomático, organismos internacionales de derechos humanos y comunidad internacional les llamamos:  a estar vigilantes y a denunciar las actuaciones del Estado que atentan contra nuestra labor. A la sociedad salvadoreña en general:  les motivamos a ejercer su ciudadanía plena y hacer suyo el Derecho a Defender Derechos y reconocer la importancia de esta labor como elementos claves para la construcción de una sociedad justa y democrática.

Ver Informe Completo

https://bit.ly/3BsxoaP

Share This