SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

VIH-SIDA

Transversalizando VIH / SIDA: una construcción colectiva con contrapartes de PPM en América Latina y el Caribe

El  GAPA – BAHIA – Grupo de Apoio à Prevenção à AIDS da Bahia, fundado el 02 de julio de 1988, es, hoy, una de las más reconocidas organizaciones no gubernamentales actuante en el campo del SIDA en Brasil. Se constituye en una entidad de la sociedad civil, sin fines lucrativos, reconocida como de utilidad pública municipal, estadual y federal, que tiene como misión desarrollar estrategias articuladas de educación para prevención al SIDA; ofrecer asistencia para personas infectadas y afectadas por el SIDA; efectuar acción política visando el control de la epidemia del SIDA, especialmente para los sectores más pobres y excluidos y contribuir para el fortalecimiento de la sociedad civil.

El GAPA-BA surgió de la iniciativa de un grupo de voluntarios formado por estudiantes y profesionales de diversas áreas que veían en la epidemia de SIDA una grave amenaza a toda la sociedad y no apenas un problema circunscrito al ámbito de algunos grupos inicialmente afectados por la epidemia. En consecución de sus programas, el GAPA-BA ha priorizado la construcción de alianzas con entidades de los movimientos sociales que representen y/o actúen junto a los segmentos de las poblaciones blanco de la entidad. El trabajo en alianza, además de dar espacio para otras voces e intereses sociales, tiene el objetivo también de compartir la responsabilidad social en el enfrentamiento de una causa social.

El GAPA-BA viene trabajando hace algunos años en la colaboración a otras organizaciones de diversas regiones en el mundo, sean de segmento público y no gubernamental. Esta colaboración está dirigida a la implementación y/o fortalecimiento de las capacidades de estas instituciones frente al VIH/Sida.

GAPA-BA actúa con esta Cooperación SUR-SUR, actualmente en el contexto de América Latina y de África de idioma portugués, por reconocer que esta estrategia puede colaborar la construcción de conocimientos más horizontales entre actores del eje SUR-SUR. En la línea de trabajo de Cooperación Sur-Sur GAPA-BA ha desarrollado Programas para el fortalecimiento de organizaciones de base comunitaria, en una actuación que va del local al internacional.

Desde el año de 2007, Gapa-BA está envuelto en una acción de integración en América Latina y Caribe, a través del Programa Transversalizando VIH/Sida, actuando en la asesoría técnica, planificación e implementación de estrategias de formación y monitoreamiento de 12 organizaciones participantes, oriundas de países como Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua y Perú, entre otros.

¿Cómo nace la relación de GAPA-BA con el SSPAS?

 

Desde el año 2012 el Servicio Social Pasionista inició la relación con la Agencia de Cooperación Alemana Pan Para el Mundo quienes apoyan el proyecto denominado “CAPACITACIÓN TÉCNICA, OPORTUNIDADES LABORALES Y DESARROLLO HUMANO PARA JÓVENES VULNERABLES DE LA MICRORREGIÓN DE SAN SALVADOR (MEJICANOS, AYUTUXTEPEQUE Y CUSCATANCINGO)”.

A partir de ese año el SSPAS fue invitado a formar parte del Programa Transversalizando VIH/SIDA, el cual es una construcción colectiva entre 12 organizaciones no gubernamentales, iglesias y movimientos sociales de 10 países de América Latina y Caribe para el enfrentamiento a la epidemia de VIH/Sida.

Implementado en septiembre de 2007 con el apoyo de Pan Para el Mundo, y que va dirigido a integrar y construir una estrategia para transversalización del tema de VIH/Sida en los programas y proyectos de organizaciones no gubernamentales, iglesias y movimientos sociales de América Latina y Caribe apoyados por PPM.

 

 

Uno de los beneficios de formar parte del Programa Transversalizando VIH/SIDA es el acceso al Sistema de Formación a Distancia el cual es una herramienta virtual de enseñanza –aprendizaje que permite acceder a contenidos, participar de foros de discusiones, compartir experiencias y materiales. Además posibilita momentos de formación en las temáticas relacionadas al tema de VIH Sida, permite mejorar tiempo de aprendizaje e involucrar más personas al proceso de aprendizaje.

 

Objetivo General del Programa

Organizaciones contrapartes de PPM envueltas en procesos de transversalización de VIH/Sida en América Latina y Caribe aportan para las respuestas sociales de enfrentamiento de la epidemia en el continente visando a la reducción de nuevas infecciones y a la promoción de conocimientos y actitudes para prevención del VIH/Sida, relaciones más equitativas de género y la garantía de derechos de las personas viviendo con VIH/Sida.

Objetivos Específicos:

  • Organizaciones compañeras de PPM que dan continuidad al proceso de transversalización de la temática del VIH/Sida, están habilitadas a desarrollar acciones de sensibilización y articulación en torno a la problemática del VIH/Sida junto a otras organizaciones vinculadas a sus contextos de actuación.

 

  • 10 organizaciones contrapartes de PPM en América Latina y Caribe, siendo 06 ya integrantes del Programa Transversalizando VIH/Sida y 04 nuevas contrapartes, dominan conceptos y herramientas metodológicas en torno al tema del VIH/Sida que les habilitan a construir interrelaciones entre este tema y su temas principales, verificables desde la implantación de los Planes de Transversalización en VIH/Sida junto a sus públicos internos, población meta y /o otras contrapartes de PPM en la región. Programa Transversalizando VIH Sida.

 

  • Las 10 organizaciones participantes del Programa Transversalizando VIH/Sida son sistemáticamente asesoradas para sensibilizar, formar y/o fortalecer capacidades de sujetos y actores sociales en el continente en torno al tema de VIH/Sida desde la efectivación de los Planes de Transversalización específicos.

 

Algunas actividades que incluye el programa son:

  • Seminario de Monitoreo y de Construcción de directrices y estrategias para multiplicación y sensibilización de la Metodología de Transversalización de la Temática del VIH/Sida.
  • Monitoreamiento y Asesoría a la implantación y desarrollo de los Planes de Transversalización en VIH/Sida.