SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Presentación del Informe de Violaciones a Derechos Humanos 2014

Presentación del Informe de Violaciones a Derechos Humanos 2014

El 27 de mayo de 2015 el área de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista presentó su Informe de Violaciones a Derechos Humanos 2014, apoyado por ICCO cooperación. La mesa de honor estuvo presidida por el Padre Carlos San Martin, director del Servicio Social Pasionista (SSPAS); Verónica Reyna, sub-directora del área de Derechos Humanos del SSPAS; Luis Monterrosa, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA); y,  Marta Flores Guardado, asistente jurídica del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la PDDH.

En el informe se presentaron 36 casos que fueron recibidos como denuncias de supuestas violaciones a Derechos Humanos, vigilados en el Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya del SSPAS, en los cuales se denuncia la vulneración principalmente a los derechos a la integridad física, a la vida,  la libertad y a la propiedad. La institución más denunciada fue la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES).

Las principales víctimas fueron jóvenes y adolescentes hombres entre 13 y 29 años, quienes denunciaron malos tratos, intimidaciones y amenazas, así como detenciones arbitrarias por parte de la PNC. La Fuerza Armada (FAES), aunque no se acerca en número a las denuncias hechas contra la PNC, sí presentan las mismas características que la PNC en cuanto a derechos vulnerados. Además, a partir de 2010, las denuncias registradas por la PDDH han incrementado significativamente, pasando de 41 en 2009 a 309 en 2010.

La representante del Procurador de Derechos Humanos, Marta Flores Guardado, coincidió con la información recogida por el SSPAS en cuanto a las instituciones más denunciadas y las modalidades en que se presentan estos casos. Además, hizo un llamado para trabajar en la promoción de los Derechos Humanos y el fomento de una cultura de paz.

En esta presentación se contó con la presencia de liderazgos comunitarios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, varios medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia, Organizaciones Sociales como Cristosal, Colectiva Feminista, FAD, CINDE, IDHUCA, INJUVE, Visión Mundial, entre otras.

[fbphotos id=1084896238191264]

Inicia Diplomado y Taller EMPRENDETE!!!
Con este Diplomado y taller el beneficiario/a será capaz de identifica...
Buenas Noticias SSPAS: Torneo de Paz
      Torno de Paz Como parte de las actividades del t...
“Escuela de género con énfasis en derechos sexuales y reproductivos”
El día 26 de abril dio inicio la Escuela de Género con énfasis en De...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *