SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Organización

El componente de Organización, del área de Organización y Educación para la Paz, busca promover la participación y el protagonismo político de la ciudadanía, principalmente de la población joven. Este esfuerzo se realiza a través de la facilitación de procesos de organización, sensibilización, formación e incidencia, a distintos niveles de intervención, con la población joven, niñez, mujeres y adultos y adultas que participan del desarrollo integral y sostenible de sus comunidades.

Diagnóstico participativo

Dentro de este componente, como en el de Educación, se parte de un análisis de contexto comunitario, dentro de un marco municipal, que permita a las poblaciones que se acompañan identificar mejor sus problemas más urgentes y diseñar distintas estrategias de intervención al respecto. Este proceso se lleva con todas las poblaciones que se atienden dentro de las comunidades.

Planes de trabajo

Cada población parte de un diagnóstico para la formulación de sus planes de trabajo comunitarios. Estos planes buscan integrar diferentes acciones: sensibilización, formación, gestión y autogestión, intervención comunitaria, así como la articulación con las distintas estructuras organizativas en la comunidad y las instancias públicas y privadas de cada municipio.

Punto Joven

Espacio de intercambio juvenil para la visibilización de la población joven y la eliminación de prejuicios y estigmas hacia ella. El punto joven es también un espacio formativo en arte y deporte que transversaliza los enfoques de Derechos Humanos y género en sus acciones.

Mesas Municipales de Juventud

Las Mesas Municipales de Juventud son espacios de de articulación política de los y las jóvenes, donde buscan establecer demandas municipales ante los gobiernos locales en el tema de juventud. Se parte de la elaboración de un Plan Estratégico que defina las acciones de trabajo y la manera en que ese espacio busca impactar en el trabajo que las Alcaldías tengan con las juventudes de cada municipio.

Redes juveniles

Desde este componente también se busca tener un nivel más amplio de facilitación de procesos en el tema de juventud; es por ello que el apoyo a las redes juveniles se vuelve clave en la intervención para la incidencia y la visibilización de las demandas de la población joven, principalmente la afectada por la violencia. Desde esta línea se pretende facilitar procesos de fortalecimiento organizativo y posicionamientos políticos que permitan incidir en las instituciones gubernamentales y generar políticas de Estado vinculadas a la contraloría social y la participación activa ciudadana.