SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Organización y educación para la paz

 Área de Organización y Educación para la Paz (OEP)

Esta Área busca que desde su intervención en distintos territorios, se contribuya en la educación, sensibilización y organización especialmente de mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Las temáticas abordadas se enmarcan en hechos  reales y que están relacionadas con la prevención de las diferentes formas de violencia, temas relacionados con cultura de paz, igualdad de género, incidencia política y derechos humanos, todo ello utilizando metodologías  a través de talleres lúdicos y expresiones culturales.

En el ámbito organizativo se acompaña en reuniones con Juntas Directivas de las comunidades, conformación de Comités Juveniles y de Mujeres.

La incidencia se realiza desde la lógica del territorio como un espacio de identidad colectiva que permite intercambiar, reconocer y alimentar las experiencias de la misma población, con el fin de apoyar el desarrollo de las comunidades de vida y las comunidades educativas.

Para ello, el Servicio Social potencia que los diferentes colectivos organizativos respondan a esas dinámicas comunitarias desde la inclusión participativa de las distintas poblaciones que conforman la comunidad: niñez, juventud, adultos y adultas, hombres y mujeres, desde sus necesidades específicas.

Con ello,  el trabajo territorial se operativiza en cuatro municipios:

  • Cuscatancingo
  • Mejicanos
  • Ayutuxtepeque
  • Nejapa

Componentes de nuestro trabajo:

  • Acompañamiento en los Centros Educativos

En esta estrategia operativa se le da seguimiento a 20 Centros Educativos, en donde se trabaja con tres sectores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y referentes familiares). Para la realización de este trabajo ha sido relevante la apertura y coordinación con el Ministerio de Educación.

Las Escuelas familiares son un espacio clave en este proceso, porque se desarrollan temas como: “Comunicación en familia, disciplina con dignidad”, “Manejo de emociones” y “Resolución de conflictos”.  En cuanto a las y los docentes, se desarrollan Diplomados en Cultura de Paz.  Conjuntamente  se ha creado la Red de Comunidades Educativa para la Paz con el objetivo de construir relaciones inclusivas y de diálogo horizontal entre estudiantes, docentes y referentes familiares.

  • Educación en Derechos

En aspecto trata de la formación y organización de niñas, niños, mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes  de  25 comunidades. En el caso de los últimos sectores se dinamizan procesos formativos y organizativos de acuerdo al análisis y propuesta de esta población a nivel comunitario. También a nivel municipal se suma  la dinámica de trabajo de las Mesas Municipales de Juventud, las cuales trabajan por la incidencia en las políticas públicas a favor de esta población, tomando como referencia el marco legal a nivel nacional  y municipal.

Con la niñez se apuesta a la educación en derechos para un futuro sin violencia con el fin de incidir en la reducción de la violencia, proporcionando herramientas para la resolución de problemas a través del dialogo y la cultura de paz, así como generar procesos de empoderamiento de las niñas y niños. Este proceso fomenta el trabajo conjunto con referentes familiares y de juntas directivas comunitarias.

Uno de los principales cooperantes es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual financia el Convenio de cooperación 14-CO1-322,  co-ejecutado con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). De igual manera se cuenta con el  apoyo financiero de la Diputación Foral de Guipuzkoa, y personas altruistas a través de la organización aliada ADECO.

encuentro-estudi-nejapa1

 

 

encuentro-estudi-mejican