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Organización y educación para la paz

 Área de Organización y Educación para la Paz (OEP)

Desde el área de organización y educación para la Paz, el SSPAS orienta sus esfuerzos a la formación de la participación ciudadana en comunidades y centros escolares. Todo ello, a partir de la metodología, Aprender-Haciendo y con el enfoque de Educación Popular, se acompaña en la  elaboración de diagnósticos participativos, planes de trabajo para el desarrollo comunitario y fomento de una cultura de paz.

Además se brinda el conocimiento en Derechos Humanos, género, masculinidades, transformación de conflictos, prácticas restaurativas y marco legal para la niñez, juventud y mujeres, entre otros temas. Este trabajo organizativo y formativo para la incidencia se realiza desde la lógica del territorio como un espacio de identidad colectiva que permite intercambiar, reconocer y alimentar las experiencias de la misma población, con el fin de apoyar el desarrollo de las comunidades de vida y las comunidades educativas.

Con ello,  el trabajo territorial se operativiza en cuatro municipios:

  • Cuscatancingo
  • Mejicanos
  • Ayutuxtepeque
  • Nejapa

 

Componentes de nuestro trabajo:

  • Acompañamiento en los Centros Educativos

En esta estrategia operativa se le da seguimiento a 20 Centros Educativos, en donde se trabaja con tres sectores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y referentes familiares). Para la realización de este trabajo ha sido relevante la apertura y coordinación con el Ministerio de Educación.

Las Escuelas familiares son un espacio clave en este proceso, porque se desarrollan temas como: “Comunicación en familia, disciplina con dignidad”, “Manejo de emociones” y “Resolución de conflictos.  En cuanto a las y los docentes, se desarrollan Diplomados en Cultura de Paz.  Conjuntamente  se ha creado la Red de Comunidades Educativa para la Paz con el objetivo de construir relaciones inclusivas y de diálogo horizontal entre estudiantes, docentes y referentes familiares.

  • Educación en Derechos

En aspecto trata de la formación y organización de niñas, niños, mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes  de  25 comunidades. En el caso de los últimos sectores se dinamizan procesos formativos y organizativos de acuerdo al análisis y propuesta de esta población a nivel comunitario. También a nivel municipal se suma  la dinámica de trabajo de las Mesas Municipales de Juventud, las cuales trabajan por la incidencia en las políticas públicas a favor de esta población, tomando como referencia el marco legal a nivel nacional  y municipal.

Con la niñez se apuesta a la educación en derechos para un futuro sin violencia con el fin de incidir en la reducción de la violencia, proporcionando herramientas para la resolución de problemas a través del dialogo y la cultura de paz, así como generar procesos de empoderamiento de las niñas y niños. Este proceso fomenta el trabajo conjunto con referentes familiares y de juntas directivas comunitarias.

Uno de los principales cooperantes es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual financia el Convenio de cooperación 14-CO1-322,  co-ejecutado con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). De igual manera se cuenta con el  apoyo financiero de la Diputación Foral de Guipuzkoa, y personas altruistas a través de la organización aliada ADECO.

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