SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Área de Derechos Humanos

El Área de Derechos Humanos del SSPAS surge en 2014 con la intención de incidir en la protección, el respeto y la garantía de los derechos humanos en el país. Para ello, el área trabaja tres componentes:

  1. Promoción de Derechos Humanos

Objetivo: Promover el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos.

Dentro de este componente se implementan acciones de sensibilización y formación sobre derechos humanos, desde los enfoques de cultura de paz y género, realizando campañas de sensibilización, cursos formativos y acompañando procesos organizativos de promoción y defensa de DDHH.

  2. Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya

Objetivo: Denunciar la situación de Derechos Humanos, con énfasis en los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

El Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya cuenta con un sistema de registro, sistematización y posicionamiento de casos de supuestas violaciones a derechos humanos que son denunciadas por la población que es atendida directamente, esta labor se realiza principalmente en los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, pero también se recogen denuncias de la población de otros municipios. Como parte del trabajo del Observatorio se brinda asesoría jurídica, asistencia psicológica y acompañamiento en el proceso de denuncia en las distintas instituciones gubernamentales. De la labor de registro del Observatorio surgen los Informes anuales de violaciones a DDHH.

 3. Investigación e incidencia

Objetivo: Desarrollar procesos de análisis y profundización de la situación de derechos humanos.

Como parte del trabajo de este componente se busca retomar los datos recabados en el registro de denuncias de violaciones a derechos humanos y desarrollar un análisis de los mismos para el establecimiento de alianzas estratégicas y acciones de incidencia que permitan contribuir a la protección, el respeto y la garantía de los derechos humanos en el país. De igual manera, se crean informes especiales de casos de supuestas violaciones a derechos humanos, así como de problemáticas asociadas a la vulneración de los mismos.

rufinalibro_destacada

Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya

El Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya surge en 2013 para el registro, la sistematización y el posicionamiento de supuestas violaciones a derechos humanos. Como parte del trabajo de atención a estos casos se brinda asesoría jurídica y asistencia psicológica a las víctimas, y se deriva a las instituciones públicas pertinentes en cada caso para su atención y búsqueda de restitución de derechos. En estos casos, también se solicita el acompañamiento de otras organizaciones no gubernamentales que puedan brindar servicios de atención y protección integral para las personas denunciantes o víctimas.

Contactanos

Tel: 2511-9300

Correo Electrónico: derechoshumanos.sspas@gmail.com

Dirección: Servicio Social Pasionista. Col. Delicias del Norte. Pasaje Cantizano.  4-A. Mejicanos.