SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Logros del programa

En esta sección se presentan los logros  en el desarrollo del programa.

 

rr

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Atención hasta la fecha de 140 Jóvenes, a quienes se les brindó la oportunidad de cumplir con su media de Libertad Asistida o Servicio Comunitario en las instalaciones del SSPAS, convirtiendo a la institución en un referente y una opción concreta para los Tribunales de Menores, Fiscalía General de la República y al Instituto Salvadoreño de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia-ISNA para enviar jóvenes a cumplir sus mediadas, esto debido a la oferta de cursos y opciones de servicio comunitario que ofrece el SSPAS, así como otros valores agregados que dan credibilidad y confianza a la institución.
  • En un 90% de los casos de los jóvenes atendidos no han reincidido en delitos, no han vuelto a ser juzgado por un tribunal de menores.

 

rr2

  • Atención y acompañamiento psicológico a jóvenes y padres y madres de familia, brindando las condiciones para el desarrollo de su salud mental.
  • Desarrollo de habilidades sociales en los talleres de desarrollo humano, generando en ellos un mejor desenvolvimiento para hablar en público, respeto entre compañeros, solidaridad y camaradería
  • Otro logro que congratula es que jóvenes que estaban a un paso para hacerse miembros activos de pandillas reflexionaron y no se terminaron incorporando sus filas. Se han comprometido por sí mismos a cambiar y ser personas productivas a la sociedad.
  • Empatía, compañerismo y cercanía con las y los beneficiarios y creación de procesos de inclusión social para su reinserción.
  • Confianza y credibilidad que la institución ha logrado a nivel de instancias estatales en el trabajo con jóvenes en conflicto con la Ley Penal Juvenil.
  • Creación de un espacio inclusivo para jóvenes remitidos por Tribunales de Menores, Fiscalía General de la República e ISNA, generando en ellos un alto nivel de empatía con la visión y misión del Servicio Social Pasionista.
  • Otro logro importante es que el SSPAS se ha convertido en un referente para muchos jóvenes del beneficiarios; muchos llegan con un historial de dificultades familiares, por lo que en la institución encuentran la atención que sus familias les priva no en pocas ocasiones, siendo para ellos un espacio de bienestar y tranquilidad mientras se encuentran en nuestras instalaciones, no dejando de lado la oportunidad que representa el desarrollarse técnica y humanamente y poder resarcir el daño causado.

 

rr3

 

  • De igual manera el SSPAS se ha convertido en un referente de ejecución de Servicio Comunitario y en una opción concreta para los operadores de Justicia para incorporar a jóvenes a los distintos trabajos en beneficio a la comunidad.
  • A lo largo del proceso los jóvenes mejoraron su nivel de responsabilidad al momento de cumplir sus medidas, esto en relación a los cursos técnicos, trabajo comunitario, asistencia a la atención psicológica y los talleres de formación humana. La experiencia nos ha demostrado que en un principio los jóvenes se muestran reacios a colaborar  –algo muy común en esta población- pero en la medida que se avanzaba el trabajo con ellos su nivel de responsabilidad aumenta notoriamente en muchos de ellos.
  • Se ha trabajado con los familiares de los jóvenes remitidos, fortaleciendo las relaciones dentro el núcleo familiar y posibilitando a la reconciliación entre padres e hijos/as a través del trabajo de los grupos de auto ayuda y sesiones psicológicas.