SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Jóvenes activistas de Derechos Humanos con desafíos y esperanzas.

Jóvenes activistas de Derechos Humanos con desafíos y esperanzas

jovenesDerechos

Melissa del Rocío Jandres y Ricardo Lucha son líderes juveniles comunitarios acompañados por el Servicio Social Pasionista (SSP) que buscan generar en sus comunidades mejores condiciones para este sector de la población, el cual es afectado por carencias en su desarrollo personal y comunitario.

El Periódico Equilibrium apoyado por las agencias de cooperación HIVOS y ASDI de Suecia, en el marco del Proyecto “Actores de Cambio” propició el foro: “Revalorizando el Rol de las y los Defensores de Derechos Humanos”, donde Jandres de 19 años, y Lucha de 18, socializaron los desafíos que enfrentan en sus vidas por ser jóvenes en riesgo social, entendiendo que su seguridad y bienestar está en vilo por diferentes circunstancias.

Melissa, quien trabaja y estudia, pertenece a la Mesa Municipal de Juventudes de Ayutuxtepeque y Ricardo a la de Mejicanos; ambos son animadores juveniles, trabajan en la promoción de sus semejantes a través del arte, el deporte y la cultura.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 40% de la población de América Latina y el Caribe tiene menos de 30 años de edad. Hacer frente a las dificultades que enfrenta la juventud es fundamental para potenciar el desarrollo económico, incrementar la productividad y equidad y reducir la pobreza y los altos niveles de violencia de la región.

Para Jandres, los principales desafíos que enfrentan sus semejantes tienen que ver con las carencias de espacios para la recreación y el arte, por ejemplo.

Además añadió que existen tabúes urbanos donde vincula a los jóvenes con la delincuencia por hecho de practicar skateboard (patineta), grafitis o tener tatuajes.

Las Mesas Municipales de Juventud, son ejes de trabajo del SSP, éstos son espacios de articulación política de la juventud, en donde buscan establecer demandas ante los gobiernos locales en el tema de juventud.

Quieren ser parte de la elaboración de un Plan Estratégico que defina las acciones de trabajo y la manera en que ese espacio busca impactar en el trabajo que las alcaldías tengan con jóvenes de cada municipio.

En el caso de Lucha, un joven muy sonriente, destaca que una de las amenazas para este segmento poblacional es la seguridad, el estigma del que los hacen objeto algunos integrantes de la Corporación Policial se manifiesta en el abuso de poder. El joven ha narrado que vivió en “carne propia” el maltrato policial por el hecho de ser joven y vivir en zonas asediadas, dice.

Recientemente el Observatorio de Derechos Humanos “Rufina Amaya” en un informe destacó que es la Policía Nacional Civil la que en un 82 por ciento violentó el Derecho a la Integridad Personal, en unos 42 casos reportados en los municipios en cuestión.

Ambos jóvenes destacaron que viven en medio de zonas de conflictos entre pandillas; además, deben responder ante problemas estructurales como educación y falta de oportunidades labores, entre otras. Lucha enfatizó que los jóvenes son instrumentalizados por políticos sobre todo en época de campaña electoral.

Sobre sus sueños hablaron de ejercer liderazgos libremente, contar con espacios públicos apropiados, vivir sin estigmatización pero sobre

“site”hardcore punk rock sex siteis taylor and taylor still datingyugioh singles

todo tener garantía de sus Derechos a la Vida.

Por: Susana Barrera

Periódico Equilibrium

 

http://www.periodicoequilibrium.com/jovenes-activistas-de-derechos-humanos-con-desafios-y-esperanzas/

Mejicanos en proceso de PAZ
Extendiendo nuestro apoyo por un Mejicanos libre de violencia en coord...
Buenas Noticias SSPAS: "Diálogo Juvenil Para la participación y la Incidencia Política"
    “Foro de Juventudes” Diálogo Juvenil        Para...
Comunicado de Organizaciones Sociales
A la opinión pública nacional e internacional Las organizaciones soci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *