SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Estrategias de seguridad ciudadana, políticas de “mano dura” y derechos humanos en El Salvador

WOLA-Twitter-profile-picture-v31

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), foro denominado:

“Estrategias de seguridad ciudadana, políticas de “mano dura” y derechos humanos en El Salvador”

Con:
Abraham Ábrego
Director Ejecutivo, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

Verónica Reyna
Subdirectora de derechos humanos, Servicio Social Pasionista (SSPAS)

Leanor Arteaga
Oficial de Programa, DPLF

Moderado por

Adriana Beltrán
Coordinadora Principal del Programa de Seguridad Ciudadana, WOLA

El año pasado, El Salvador se convirtió en el país más violento del hemisferio con una tasa de homicidios que no se ve desde el final de la guerra civil del país. La violencia ha continuado en 2016, superior a un promedio de más de 20 asesinatos por día. Presidente Sánchez Cerén asumió el cargo en 2014 prometiendo una nueva aproximación a los niveles endémicos de la violencia y la inseguridad. En 2015, el gobierno puso en marcha un ambicioso plan de varios años, “Plan El Salvador Seguro”, que da prioridad a la prevención, la vigilancia de la comunidad, la rehabilitación y la reinserción. Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno de El Salvador ha promulgado una represión enérgica contra las pandillas, llevando a cabo redadas vecinales y las detenciones masivas que han dado lugar a enfrentamientos entre las bandas y fuerzas de seguridad, así como un aumento de los informes de abusos de derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales -ejecuciones llevadas a cabo por la policía y las fuerzas militares.

En esta mesa redonda, los expertos en seguridad ciudadana y defensores de derechos humanos de El Salvador discutirán la dinámica actual de la seguridad en el país, las políticas y medidas aplicadas por la administración de Sánchez Cerén, y el papel del Fiscal General. Los panelistas examinar el impacto de las actuales políticas de línea dura aplicación de la ley en las comunidades de todo el país, así como sus consecuencias para los derechos humanos y el debido proceso.

Abraham Ábrego  es el Director de la Fundación de Estudios para la Aplicación de la Ley (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho,  FESPAD), una organización salvadoreña que trabaja para construir un régimen constitucional y democrático de derecho y la defensa de los derechos humanos a través de más amplia conocimiento y la correcta aplicación de la ley. El Sr. Ábrego ha trabajado en FESPAD desde 1991, teniendo en diversas funciones, entre ellas Coordinador de Servicios Legales, Director de los Estudios Constitucionales y el Centro de Derechos Humanos, y el director del Consejo Económico, Social y Cultural Centro de Derechos. Ha sido director de la organización desde 2014. Un abogado y notario, el señor Ábrego ha llevado cientos de talleres de derechos humanos para las comunidades, sindicatos, cooperativas y otras organizaciones sociales, y ha estado involucrado en casos de derechos humanos como un asesor y abogado. Tiene títulos, tanto de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador y la Universidad DePaul en Chicago, Illinois.

Verónica Reyna  es el Director Adjunto del Programa de Derechos Humanos en Servicios Sociales Pasionistas ( Servicio Pasionista Social , SSPA) una organización salvadoreña no gubernamental con más de quince años de experiencia en la programación de prevención de la violencia en las comunidades que enfrentan altas tasas de criminalidad y la desigualdad social. En este papel, Sra. Reyna coordina el Observatorio de Derechos Humanos de Rufina Amaya y publica informes sobre violaciónes de derechos humanos que se producen dentro de las áreas en las que trabaja SSPA. Ella tiene seis años de experiencia trabajando en temas relacionados con la prevención de la violencia, la seguridad ciudadana, y la juventud en El Salvador.

Leonor Arteaga  es un abogado salvadoreño con quince años de experiencia en el campo de los derechos humanos, tanto dentro de la sociedad civil y como servidor público en El Salvador. Actualmente coordina el Programa de Justicia Transicional en la Fundación del Debido Proceso Legal (DPLF). Antes de unirse a DPLF, la Sra Arteaga trabajó como litigante en el proceso penal y en el sistema interamericano de derechos humanos en los casos de personas desaparecidas de la Asociación para la Búsqueda de Niños Desaparecidos (Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos ), una organización salvadoreña dedicada a la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas del conflicto armado interno. Anteriormente ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto para jóvenes y niños en la Oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cursos formativos Semestre 02-2013
    El principal objetivo de los cursos  e...
Empléate
Este lunes 26 de agosto en las instalaciones de la Asociación Nacional...
Análisis de Casos De Violaciones a Derechos Humanos Libro
Análisis de Casos De Violaciones a Derechos Humanos  Libro         ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *