SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Educación

El componente de Educación del área de Organización y Educación para la Paz busca realizar una intervención integral en los centros escolares de los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, facilitando espacios de planificación y organización de la comunidad educativa con la población que se encuentra vinculada a ella: docentes, estudiantes y referentes familiares.

Además, es el componente encargado de dar seguimiento a los procesos formales de formación dirigidos a la población de los tres municipios.

Diagnóstico de riesgos psicosociales

Los diagnósticos de riesgo y factores de protección psicosociales realizados en los centros escolares parten de la identificación de los mismos junto con un Comité de investigación, conformado por docentes, estudiantes y referentes familiares en cada centro escolar. Este Comité es capacitado sobre derechos humanos, cultura de paz y género con el fin de que la información recogida se lleve a cabo con estos enfoques de trabajo.

El diagnóstico recoge información del micro y macro entorno para la identificación de factores de riesgo y factores de protección tanto dentro como fuera de la escuela. Este proceso se lleva a cabo con base en la metodología proporcionada por el Programa Integral de Desarrollo Educativo (PIDE), la cual permite partir de estos para potenciar los factores de protección y disminuir la ocurrencia de los factores de riesgo.

Programas de Cultura de Paz

Los Programas de Cultura de Paz surgen de la priorización de los factores de riesgo que se encuentran en cada comunidad educativa. Esta priorización se hace con base a las posibilidades humanas, económicas y sociales que el mismo centro escolar identifica y considera pertinente poner en acción. A partir de la formulación del Programa de Cultura de Paz se crean en cada centro escolar distintas estructuras organizativas que permitan poner en marcha el mismo. Estas estructuras son conformadas por docentes, estudiantes y referentes familiares, y cuentan con una estructura coordinadora llamada Comité de Cultura de Paz.

Red de Comunidades Educativas por la Paz

La Red de Comunidades Educativas por la Paz está conformada por los Comités de Cultura de Paz que se constituyen en cada centro escolar y que se encargan de dar seguimiento a la ejecución de los Programas de Cultura de Paz. Dentro de la Red, las personas que conforman los Comités son quienes generan procesos formativos, intercambios y la sistematización de experiencias que lleven a crear propuestas de intervención, las cuales buscan implementarse en los centros escolares que forman parte, pero también ser presentadas a la Mesa de Cultura de Paz.

Mesa de Cultura de Paz

La Mesa de Cultura de Paz es un espacio de coordinación entre las direcciones de los centros escolares de los tres municipios. En esta Mesa también se busca coordinar con ONG e instituciones públicas que tienen intervenciones en los centros escolares en los temas de prevención de violencia y cultura de paz. Este espacio tiene como objetivo coordinar acciones estratégicas de intervención y presentar propuestas de atención a la violencia a las distintas instancias del Ministerio de Educación.

Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz – CRE

El Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz (CRE) es un centro de formación e información sobre cultura de paz, Derechos Humanos, prevención de violencia, gestión de conflictos y participación ciudadana. Dentro de este espacio se desarrollan procesos formativos dirigidos a los distintos liderazgos de las comunidades de vida y las comunidades educativas: jóvenes, mujeres, adultos y adultas y docentes.  Además, este espacio contará con una biblioteca virtual y física que permita contar con distintas herramientas metodológicas para el abordaje o la consulta sobre los temas en que formará.

Dentro de este componente se cuenta con una diversidad en la oferta formativa que busca adaptarse a las necesidades específicas de cada población desde una metodología de educación popular e investigación-acción-participación. Al mismo tiempo se incorporan elementos clave para la visibilización del enfoque de género y de Derechos Humanos.

La oferta formativa se orienta a: escuelas de formación en liderazgo, género, masculinidades y diversidad; diplomados educación y cultura de paz, en desarrollo local y género y masculinidades, entre otros.