SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Comunicado Del Observatorio de Derechos Humanos “Rufína Amaya”: Pro-Busqueda

LOGOSSPAS observatorio

 El Observatorio de Derechos Humanos “Rufina Amaya”, del Servicio Social Pasionista (SSPAS), instancia de monitoreo del cumplimiento y pleno acceso a los Derechos Humanos de la población de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, expresa:

Nuestra indignación ante los hechos acontecidos el jueves 14 de noviembre de 2013, en horas de la madrugada, dentro de las instalaciones de la Asociación Pro-Búsqueda, institución que desde hace 19 años ha sido una de las principales defensoras de los Derechos Humanos de la niñez desaparecida y sus familias durante el conflicto armado en El Salvador.

Nuestra repudio ante los hechos de violencia, que sufrió el personal que labora dentro de la institución por parte de sujetos desconocidos, quienes ingresaron a las oficinas para quemar  archivos y documentos de víctimas de violaciones a Derechos Humanos durante el conflicto armado, información valiosa que representa en muchos de los casos la única base para lograr justicia y reparación para las víctimas.

Como Observatorio de Derechos Humanos “Rufina Amaya” condenamos este acto de agresión contra las víctimas y familiares de la desaparición forzada en nuestro país, la cual se enmarca en un contexto de especial preocupación ante el cierre de Tutela Legal del Arzobispado semanas atrás y la admisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de una demanda que busca anular la Ley de Amnistía, ley que ha impedido procesar casos de desaparición que Pro-Búsqueda investiga.

Los hechos acontecidos reflejan un modo de operar con clara premeditación y alevosía,  representando  un atentado al Derecho de a verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado, pero también, para la sociedad salvadoreña que mantiene abiertas las heridas provocadas por la guerra.

Ante esta situación, y como Observatorio de Derechos Humanos y parte activa de la Sociedad Civil organizada, exigimos a las autoridades correspondientes:

  1. Una pronta y transparente investigación de los crímenes antes mencionados, que no descarte la intención de eliminar información que pudiera garantizar la justicia y la reparación a las víctimas de la guerra.
  2. Que se garanticen las medidas de protección necesarias para los diversos archivos sobre violaciones de Derechos Humanos que aun existen en Pro-Búsqueda, previniendo una posible persecución a ésta y otras organizaciones que trabajan por el acceso a la justicia de violaciones a Derechos Humanos, especialmente los cometidos durante el conflicto armado.

Animamos a las Organizaciones No Gubernamentales y a la Sociedad Civil organizada, a buscar medidas de protección para su personal y de la información de víctimas a Derechos Humanos, así como a estar vigilantes de cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo a la población con la que trabajamos y el objetivo de nuestras organizaciones.

Mejicanos, 15 de noviembre de 2013

Buenas Noticias SSPAS: Torneo de Paz
      Torno de Paz Como parte de las actividades del t...
TÉRMINOS DE REFERENCIA (SSPAS) Formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz 2015 Facilitación de M...
TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO SOCIAL PASIONISTA DE EL SALVADOR (SSP...
Informe de Violaciones a Derechos Humanos 2014, Municipios: Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo
Informe de Violaciones a Derechos Humanos 2014, Municipios: Mejicanos,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *