SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Comunicado del ODDH: “Ante la propuesta de decreto transitorio presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Publica de El Salvador”

Comunicado ODH15

 

 A raíz de los atentados dirigidos a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la fuerte presión desde distintos sectores de la sociedad a que las instituciones de gobierno respondan de manera inmediata a los problemas de violencia en nuestro país, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, el día 21 de enero del presente año, hizo pública la propuesta de un decreto transitorio, que se presentó a la Asamblea Legislativa por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, el cual tiene como objetivo acortar trámites judiciales para juzgar y penalizar a aquellas personas que ataquen a policías, soldados y fiscales. Además, este decreto busca que la pena se cumpla en un centro penitenciario de máxima seguridad en el país, y sin acceso a ningún tipo de beneficio. En otras medidas, se ha propuesto también el uso de armas de fuego por parte de agentes de la PNC durante sus días de licencia, con el fin de que puedan defenderse ante cualquier ataque.

Ante estas medidas propuestas por las distintas estructuras del gobierno, el Servicio Social Pasionista, a través de su área de Derechos Humanos, queremos hacer pública nuestra preocupación:

–       Lamentamos enormemente el asesinato de cualquier persona en nuestro país, que a la fecha cuenta con un promedio de 14 homicidios diarios. Los asesinatos cometidos contra agentes de la Policía Nacional Civil son una muestra más de la violencia generalizada y alta criminalidad en la que se encuentra El Salvador, y a la cual hay que atender.

–       Creemos urgente tomar acciones en torno a la mejora de la investigación policial y fiscal, reducir la mora judicial e incrementar el porcentaje de casos judicializados, dentro del marco de la ley y del respeto a los derechos humanos, tanto de homicidios como de otros delitos que también muestran una alta impunidad.

–       Consideramos necesario analizar con detenimiento las acciones que el gobierno busca implementar, ya que en este contexto no resulta recomendable alejarnos del estado de derecho y de la promoción de una cultura de paz ante la criminalidad y la violencia.

–       Por lo anterior,  alertamos sobre la posibilidad de que estas medidas atenten contra el debido proceso y principios constitucionales como: Principio de legalidad, Principio igualdad y el Principio de presunción de inocencia, entre otros; derechos que corresponde al Estado Salvadoreño garantizar a todo/a ciudadano/a.

Nos preocupa grandemente que el problema de la violencia y la criminalidad en el país siga abordándose desde una mirada inmediatista y populista, que siga respondiendo ante presiones mediáticas y no busque priorizar estrategias integrales. Las medidas punitivas implementadas con anterioridad en el país han demostrado su poca capacidad de incidencia en la disminución de la criminalidad, por lo que invitamos a las instituciones de gobierno y a la sociedad civil a construir nuevas propuestas que nos permitan romper con los ciclos de violencia y caminar hacia una sociedad más justa y segura en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

Mejicanos, 23 de enero de 2015

DESCARGAR EL COMUNICADO

Realización de jornadas de conversatorios y cinefórum
Este espacio permite la convivencia entre los jóvenes además de introd...
Conmemoración de los 32 años de la masacre en el Mozote
  En el marco del día Internacional de los Derechos Hu...
Carta Abierta del P. Toño: Pandillas para Cristo
CARTA  ABIERTA DEL PADRE ANTONIO RODRÍGUEZ: PANDILLAS PARA CRISTO H...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *