SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Comunicado de Organizaciones Sociales

A la opinión pública nacional e internacional

Las organizaciones sociales demandamos transparencia y el respeto al debido proceso en la investigación del caso del Padre Antonio Rodríguez

 

El día martes 29 de julio fue capturado el padre Antonio Rodríguez López-Tercero por elementos de la Policial Nacional Civil en San Salvador hacia  las 9:00 pm. El padre Toño es miembro de la Congregación Pasionista y Director de la organización no gubernamental Servicio Social Pasionista (SSPAS).

            Al padre Toño se le conoce gracias al trabajo realizado por más de diez años en el tema de prevención de la violencia en El Salvador, aportando propuestas de solución integrales y respetuosas de los derechos humanos a la problemática de la violencia, criminalidad e inseguridad que se vive en nuestro país, buscando acompañar, particularmente, a las personas más vulnerables y marginadas.

            Se sabe que la Fiscalía General de la República le acusa de tres delitos: (1) asociaciones ilícitas, (2) introducción de ilícitos en un centro penal y (3) tráfico de influencias.

Como organizaciones nos solidarizamos con la sociedad salvadoreña en general y especialmente con las víctimas que tienen derecho a la vida plena y segura.

Acompañamos al personal del SPASS y  al Padre Antonio Rodríguez en el proceso de investigación y hacemos votos porque se esclarezca su situación y se pueda reanudar su trabajo  en Pro de las comunidades

Ante estos hechos, organizaciones sociales, ONG e instituciones de la sociedad civil  denunciamos:

  • Que los agentes de la Policía Nacional Civil  a cargo, dificultaron al equipo de abogados defensores el contacto con el Padre Antonio Rodríguez, en las primeras horas de su detención.
  • El equipo de abogados defensores no ha tenido accesible la información del caso en San Miguel y La Unión, por lo que se podría estar vulnerando el derecho a la defensa y el debido proceso.
  • La actitud imprudente e irresponsable del Fiscal General de la República, en sus declaraciones, cuando al llamarle “traidor de la sociedad salvadoreña” está vulnerando  su derecho de presunción de inocencia durante el proceso de investigación que él mismo debe ser el primero en respetar y garantizar.

Ante lo expuesto, las organizaciones sociales abajo firmantes demandamos:

1. A la Fiscalía General de la República (FGR):

  • Que investigue este caso con la mayor profundidad, profesionalismo y objetividad, asegurando al Padre Antonio Rodríguez todas las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia de la que goza constitucionalmente.

2. A los Medios de Comunicación Social:

  • Que se aborde este caso con el respeto a la dignidad personal y a su imagen, siendo responsables con la información que se presenta.
  • Que se respete la presunción de inocencia del Padre Toño en el desarrollo de la información que están divulgando.

3. A las organizaciones sociales:

  • Velar por la pronta respuesta ante este caso por parte de las instituciones competentes ejerciendo un papel vigilante de la transparencia, el respeto al debido proceso y a sus derechos humanos.
  • Exigir el respeto al trabajo en prevención de violencia que las distintas organizaciones sociales realizan, ya que es en estas coyunturas donde se desvirtúa su labor e impacta en los resultados que con tanto esfuerzo buscan lograr.

            Invitamos a la opinión pública internacional a estar pendientes del proceso.

            Como organizaciones de la sociedad civil acompañamos al padre Antonio Rodríguez en todo el proceso de investigación, como garantes para que se respete íntegramente el debido proceso legal y se investigue con rigurosidad, prontitud y seriedad, hasta llegar a la verdad.

San Salvador, El Salvador, 1 de agosto de 2014

 

Servicio Social Pasionista (SSPAS), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Fundación Cristosal. Concertación Monseñor Romero, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Movimiento 5+, Congregación Pasionista de El Salvador, Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, Fundación Escuelas para el Mundo, Mesa Nacional de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia (Instituto de Derechos Humanos de la UCA – IDHUCA -, Movimiento de Jóvenes Encuentristas – MOJE -, Fundación Salvador del Mundo, Fundación Rutilio Grande, Fe y Alegría, CFC PASSOS), Foro de Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS), Coordinadora de ONGD Españolas en El Salvador, Coordinación Ecuménica de la Iglesia de las y los Pobres de El Salvador (CEIPES)

Descargar

Quieres Trabajar!!!
El centro de formación y orientación, capacita en los cursos de Manten...
Bienvenido a casa Padre Antonio
Jóvenes activistas de Derechos Humanos con desafíos y esperanzas.
Jóvenes activistas de Derechos Humanos con desafíos y esperanzas Meli...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *