SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

Alertan a la CIDH sobre violaciones a derechos humanos en El Salvador.

 


Washington D.C., 4 de abril de 2016.- Esta mañana, la audiencia solicitada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD), el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ha abierto el 157° Período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ella, las organizaciones peticionarias han destacado cómo la situación de violación de derechos humanos en El Salvador está creciendo de forma preocupante, ante las acciones represivas del Estado.

“En las comunidades siempre llegan, ven a un bicho [a un chico] platicando o jugando y llegan a pararlo, lo empiezan a identificar como un pandillero. O lo empiezan a acusar y empiezan los maltratos. Una vez, hasta me llevaron e, inconsciente, me subieron a la patrulla porque me dieron una gran torturada [SIC]”, relató un joven tatuador, en un audio presentado ante la CIDH. El testimonio (audio completo acá) cuenta además que el joven —cuya identidad se ha mantenido anónima, por su seguridad— fue amenazado de muerte por parte de la policía, al ser confundido con un miembro de las maras.

 

La audiencia “Derechos humanos y seguridad ciudadana en El Salvador”, planteó la situación en la que se encuentra el país, catalogado como uno de los más violentos del mundo, con 6.657 homicidios registrados por las autoridades sólo en 2015, equivalente a 102,9 por cada cien mil habitantes. La cifra ha llegado a 2.006 al cierre del primer trimestre de 2016.

La alta tasa se explica, en parte, por la intervención policial producto de una política de Estado, que se ha desplegado en los últimos años, y que acusa a las maras como responsables de la inseguridad en El Salvador. A partir de esta lógica, se faculta a la Policía Nacional para poner “mano dura” contra la ciudadanía —en particular, contra adolescentes y jóvenes—, aun ante la sola sospecha de que pertenezcan a las pandillas que controlan parte del territorio nacional.

 

“Hemos comprobado que, a partir del 2015, ha habido un incremento preocupante de las violaciones de derechos humanos realizadas por agentes policiales o militares, que han incluido amenazas, acoso, tortura, tratos crueles, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, denunciaron esta mañana los representantes de la sociedad civil, durante su ponencia ante la Comisión.

A partir de este panorama, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD), el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), exigieron al Estado salvadoreño que investigue las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de seguridad; que fortalezca las políticas de seguridad de manera integral, a través de la fiscalía y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Agregaron que es fundamental que se cumpla con las recomendaciones de la propia Comisión Interamericana y se retire a la fuerza armada de los asuntos vinculados a seguridad ciudadana. Los peticionarios también solicitaron a la CIDH a visitar el país, para constatar la situación de violencia e inseguridad a la que se enfrenta. La petición fue aceptada por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien invitó a la comisión a formar parte del diálogo y a las organizaciones a participar de la implentación de las políticas locales.

 

LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR EN CIFRAS.

El Salvador se encuentra catalogado como uno de los países más violentos del mundo, cerrando el año 2015 con aproximadamente 6.657 homicidios, de acuerdo a cifras presentadas por las autoridades locales. -En 2015 se registraron 676 enfrentamientos entre la policía y supuestos grupos criminales. Esto provocó la muerte de 359 personas, entre ellas 31 adolescentes y 250 jóvenes. -Entre junio de 2014 y mayo de 2015 la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos registró 1.382 denuncias hacia la policía, constituyendo el 63% del total recibido en dicho periodo de tiempo. -Hay una creciente militarización de las Fuerzas Armadas en seguridad. El Salvador pasó de tener 897 efectivos en 2006 a 13.000 miembros en 2015.

 

 

 

Buenas Noticias SSPAS: Festivales por La Paz
  Festivales por la paz Ayuxtepeque y Cuscatan...
Buenas Noticias SSPAS: Núcleos de Cultura de Paz y Promotores y promotoras de DDHH
Núcleos de Cultura de Paz y Promotores y promotoras de ...
Buenas Noticias SSPAS: "Diálogo Juvenil Para la participación y la Incidencia Política"
    “Foro de Juventudes” Diálogo Juvenil        Para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *