SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
EN TU COREO ELECTRÓNICO

8 de Marzo Día Internacional De La Mujer

 

inicio_dia_mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Porque se celebra el 8 de Marzo? ¿Cómo se origina históricamente esta fecha?

Este día, las mujeres de todo el mundo han querido rendir homenaje a la lucha de muchas mujeres, que desde hace dos siglos, son sus manifestaciones, huelgas y actos de rebeldía, iniciaron al camino de la igualdad de derechos y oportunidades para la población femenina. A pesar de que no hay consenso sobre los hechos históricos que dieron origen a la conmemoración de esta fecha, tradicionalmente se hace referencia a 3 acontecimientos ocurridos años antes y que tuvieron graves consecuencias para las mujeres que participaron.

El 8 de Marzo en la Historia

1857

Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York, en protesta por las miserables condiciones de vida de las trabajadoras.

1905

Las Obreras rusas iniciaron un movimiento huelguista contribuyendo con su lucha al derrocamiento de la dictadura zarista y a la insurrección del proletariado ruso ese año.

1908

Durante la huelga de costureras industriales de Nueva York demandando el derecho de organizarse en sindicatos, mejores salarios, jornadas de trabajo menos largas, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, 129 trabajadoras de la Fábrica Cotton Textile Factory murieron quemadas al incendiarse la fábrica y no poder salir porque los dueños cerraron las puertas para impedir que se unieran a la huelga. Todas estas luchas reivindicativas motivaron a la dirigente feminista Clara Zetkin, socialista alemana, a proponer en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de marzo de 1912, que el 8 de marzo fuera declarado “Día Internacional de la Mujer”, lo cual fue aceptado por los diferentes partidos de izquierda, los movimientos feministas y los sindicato.

Pero Fue hasta 1975, bajo la iniciativa de mujeres feministas incorporadas a las Naciones Unidas, que los países miembros tomaron la decisión de darle carácter oficial a nivel mundial. Con estos antecedentes, el 8 de marzo se ha convertido en un día en el que pintamos todo nuestro entorno de morado, pues el significado de este color está relacionado con el que asumieron como símbolo las primeras sufragistas en el mundo. En el Salvador existen brechas entre hombres y mujeres en cuanto a oportunidades laborales, educativas, políticas y sociales que siguen siendo muy graves.

El derecho al voto en El Salvador.

Muchas salvadoreñas protagonizaron desde inicios del siglo pasado conquistar libertades como el sufragio. Su primera moción fue marchar por primera vez por las principales calles capitalinas exigiendo el derecho femenino al sufragio, hasta ese momento un derecho exclusivo de los hombres. La respuesta del gobierno fue disparar contra ellas; donde murieron 22 mujeres.

Los frutos de este movimiento llegan hasta 1932 cuando la Constitución establece el derecho a votar únicamente a las mujeres con un alto grado académico y que estuvieran casadas. Aunque esto era un paso importante, la inconformidad persistía. La caída de Maximiliano Hernández Martínez abre espacios y estos son aprovechados.

La Liga Femenina Salvadoreña, surgida el 20 de mayo de 1950 y es presidida por María Solano de Guillén, organiza marchas para reclamar diferentes derechos. Su gran triunfo llega el 14 de septiembre de 1950 cuando la Constitución confiere el derecho al voto sin más condiciones para el voto.

mensaje_dia_mujeres

 

Implementación de grupos de autoayuda-fortalecimiento
Los grupos de autoayuda tienen una singularidad, todos sus miembros co...
Buenas Noticias SSPAS: "Presentación del Informe Anual de violaciones de Derechos Humanos"
Semanario BUENAS NOTICIAS SSPAS Del  28 de julio  al  4 de agosto  d...
Anteriores Informes de Violaciones de Derechos Humanos
Informes de Violaciones de Derechos Humanos Clic para descargar. C...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *